domingo, 30 de noviembre de 2008

La educación universitaria en Europa

Saludos infieles lectores, y fricazos en general:

Hoy me dispongo a hablar no ya del sistema educativo en general en Europa, y más concretamente en Alemania, ya que no llevo el tiempo necesario aquí, ni tengo información suficiente de primera mano como para poder juzgarlo, sino de la educación en la universidad, y más concretamente, en lo que atañe a mi carrera, Filología Inglesa -aquí llamada 'Englische Philologie' o 'Anglistik'.

La primera diferencia fundamental es la estructura de las carreras en sí. Como muchos sabéis, hasta que entre el vigor el famoso 'Plan Bolonia', las carreras en España tienen una duración de tres años si son diplomaturas, o de cuatro o cinco (excepto Medicina, que son seis) si son licenciaturas. En mi caso, Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, tiene un plan de cinco cursos, que deberían corresponderse con un mínimo de cinco años de estudio. Teóricamente, podrían llegar a ser menos, aunque no conozco ningún caso en el cual alguien haya terminado una carrera en menos tiempo del establecido. Por contra, conozco multitud de casos en los cuales se tarda más tiempo del supuestamente estipulado para terminar la carrera (sin ir más lejos, servidor).

En Alemania, en cambio, las carreras están estructuradas en asignaturas, que tienen un determinado número de puntos o 'Punkte' (nuestros 'créditos'), y las carreras tienen un número concreto de 'Punkte' que debe ser aprobado para obtener el título en cuestión. Hasta aquí, todo es exactamente igual que en España. La principal diferencia es que aquí no hay un tope máximo de asignaturas a realizar por año, de tal manera que es posible -y de hecho bastante frecuente- acabar una licenciatura en Alemania en tan sólo seis semestres (tres años, y así os ahorro las cuentas xD).

Evidentemente, esta circunstancia tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, licenciados con tan solo veinte o veintiún años pueden incorporarse al mercado laboral sin mayor problema, o incluso ser profesores de un instituto de enseñanza secundaria a los veintidós. De todos modos, esto no es muy frecuente, dado que muchos alemanes deciden hacer lo equivalente a una FP española antes de comenzar la universidad, razón por la cual se ve a gente bastante 'mayor' (tengo veinticinco años, y en España suelo ser el post-adolescente más viejo de clase; aquí, sin embargo, hay bastante gente mayor que yo, incluso en las supuestas asignaturas de primer curso). Además, se presupone una cierta madurez al alumnado, dado que éste puede distribuirse la carga lectiva según le sea más conveniente.

Por otro lado, esta celeridad y prisa en acabar la carrera, provoca directamente un estrés en el alumnado que no creo que sea deseable en absoluto (maldita costumbre de la tierra del sol, el intentar no estresarnos nunca en absoluto), haciendo que la carga lectiva por semana sea bastante grande. Para haceros una idea, yo estoy matriculado de un curso entero (sesenta créditos) en España, para los cuales deberé asistir, entre los dos semestres, a unas dieciocho o veinte horas por semana entre los dos semestres; Una compañera de clase me contó recientemente que ella solamente durante este semestre tiene veinticuatro horas semanales de asistencia obligatoria, y que una conocida suya tiene hasta...¡treintaycuatro! Suponiendo que haga el mismo número de asignaturas en el segundo semestre, esa conocida suya sacaría más de tres cursos españoles en tan sólo doce meses. Eso sí es eficacia. Todo ello sin mencionar la falta de vida social derivada de una carga lectiva tan grande, junto con los 'Hausarbeit', que explicaré más tarde.

Pero no sólo en la duración de las carreras se diferencian España y el resto de Europa. También lo hacen en la manera de evaluación. Por lo que respecta a España, la asistencia es, básicamente, altamente recomendable, pero no obligatoria, siendo las clases de tipo magistral, y haciendo en la mayoría de las ocasiones un examen obligatorio al final del cuatrimestre, con la posibilidad de aprobar este examen en dos convocatorias distintas. Otros profesores (los menos) profieren a sus clases un supuesto halo de educación práctica, añadiendo a la nota del examen diversos trabajos, optativos u obligatorios, mandados a lo largo del curso.

Como en tantos otros asuntos, aquí todo es prácticamente al revés. La asistencia es obligatoria, y un número de faltas sin justificación real mayor a dos conlleva inevitablemente la expulsión del/a estudiante de la asignatura en cuestión (cosa bastante chocante cuando se está acostumbrado al sistema español). Esto también ocurre en otros países, como en Inglaterra (tal y como mis amistades en Newcastle me confirmaron recientemente). Las clases, aunque dirigidas por el profesor, tienen un alto componente de participación por parte del alumnado, con frecuentes presentaciones orales en clase, debates guiados o debates literarios improvisados de cualquier tipo. La meta de este sistema es que nadie se quede con dudas, en caso que las tenga. Exactamente igual que en España, donde mucha gente te mira mal tras levantar la mano cuando el profesor pregunta '¿alguna duda?'. No es frecuente el uso de exámenes, tal y como lo conocemos en España (de cinco asignaturas, voy a tener que realizar un solo examen, el cual ya nos ha dicho el profesor que nadie nunca antes lo ha suspendido); sí que es más frecuente el pedir un 'Hausarbeit' (alemán para 'homework', o 'deberes'/'trabajo para casa') o 'Essay' (término que me parece mucho más acertado), consistente en un escrito de entre doce y veinte páginas, relativo a alguna parte del temario. Para dicho 'Hausarbeit', se da una cantidad de tiempo entre semestres más que importante (más de dos meses); esto es decir, que desde principios de febrero hasta mediados de abril, por ejemplo, no hay clases, y todo lo que un estudiante debe hacer en ese periodo es preparar sus escritos. Lo mismo se aplica en los meses de verano (lo cual ya no suena tan atractivo, ¿verdad?). Lo más destacable de esta evaluación es que no hay una segunda oportunidad en el mismo año: si el 'Hausarbeit' está aprobado, obtienes los 'Punkte', y si no, te tienes que matricular al año siguiente.

También es destacable que haya muchos profesores de los llamados 'invitados', que por lo general, suelen ser jóvenes, nativos (en este caso de un país de habla inglesa), y sobre todo no están tan apoltronados como la inmensa mayoría de sus colegas en España.


Si os lo habéis leído del tirón, prometo invitaros a una cerveza algún día. Ya sé que este post es un pelín coñazo, pero ¿qué cojones esperáis? estoy en Alemania, y no es un país superhipermegadivertido. Un saludo a todo el mundo.

P.D. Os daría todavía más la chapa, pero estoy hasta la polla ya de escribir. Dicho queda. Un besito para ellas, un abrazo para ellos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado el post. Me gusta reirme de la educación que mi país me da. Es lo que hay, no hay más, y sé que es insuficiente. Viva el sistema educativo no español!

mysterymoor dijo...

La verdad es que yo no conocí a nadie en alemania que se apresurara por hacer la carrera en menos tiempo (8 o 9 semestres es lo normal). Se te ha olvidado comentar que en Alemania van al Gymnasium hasta los 19 años, y que tras el Abitur (nuestra select) la mayoría se toman un par de años como gap-year o para la FP esa que has mencionado. En general a mi me parecio que esa ansiedad por licenciarse lo antes posible alli no es tan acusada como aqui.

Otra cosa es que entre lo que para nosotros es el primer y el segundo ciclo tienen un zwischenprüfung y los que no aprueban se van a la calle. Idea que a mí me parece cojonuda.

Un saludo sr!

Anónimo dijo...

Ok Nume varias cosas:
1) Me debes una caña por que me lo he leido entero.
2) ¿Quien cojones termina una carrera antes de tiempo? Si alguién conoce a un ser de este tipo que lo diga ya que debe ser investigado (igual que los hinchas del Atlético de Madrid).
y 3) ¡34 horas lectivas! ¡Joder que es casi una jornada laboral y uno tiene que echarse sus cañitas aunque sea invierno! Jejeje.

Bagarator dijo...

A mi tambien se me debe una cerveza por leer el comentario, y si no recuerdo mal otra por aquello de adivinar de te ibas a disfrazar en tres intentos. Lo cual suma un total de 2 cervezas.
¿La educacion en Alemania? mmm... er... umm... si... si bien, lo dicho son dos cervezas.
¿Que esperabas que dijera? al fin y al cabo soy fruto de la educación española.

Atento al e-mail que hay que decidir unas cosillas

Jem dijo...

Creo de merecerme dos cervezas, porque lo he leido del tiron y porque, increible, lo he entendido TODO a la primera vez!
Bueno, el sistema universatario in Italia es muy diferente de ese alemanio y tambien de ese espanol. No creo de poder decir que uno es mejor de l'otro pero, despues haber leido el tu post y haber asi conocido el sistema aleman, tengo muchas dudas. La primera sobre las clases a frequentacion obligatorias: estas estan tambien in Italia, pero las clases asi no son muchas y la cosa no es asi rigida!aunque porque si yo soy estudiante trabajador, como ago??esto es importante porque estan muchisimos(por lo menos aqui)estudiantes que tengon que trabajar para pagarse los estudios, y el orario de trabajo coincide a vezes con l'orario de clases. La segunda duda es sobre el trabajo a casa: esto es bueno, claro, pero no creo que es cosa buena valorarlo como examen enteramente. Un trabajo hecho a casa lo puede hacer aunque otra persona, no es necessariamente el fruto exclusivo del trabajo del estudiante(esto, quizas, es a causa de mi mentalidad italiana...).Y ademas creo que es veramente importante el confronto directo con el profesor durante un examen tradicional, y especialmnte orale, donde tu tienes que demostrar tuas conociencias sobre una entera materia.Pero, bueno, creo que el maximo es unir las dos cosas: un trabajo escrito (pequenas tesis) por casa + examen tradicional. Y lo digo porque aqui estamos experimentando esto metodo(mi facultad inclusa, increibile verdad??), y me parece un buen compromiso.
Al contrario muy muy buena es la grande participacion de l'alumnado a las clases, cosa que aqui es pura ciencia ficciòn!!como tambien haber profesores jovenes es una cosa super positiva, no solo por los estudiantes, pero tambien porque esto permite una mayor posibilidad de buscar trabajo por los jovenes licenciados.Y no es poco...Sobre todo saria necesario in una universidad como esa italiana donde tengon clases desde 50 anos profesores que ahora parecen mas fosiles, dignos de ser ellos mismo materia de estudio!
bueno, creo de haber escribido demasiado, y para no devenir aburrida.....saludos!